turismoqr.es
Paraje Natural Municipal La Manguilla y Mirador del Tos Pelat

Paraje Natural Municipal La Manguilla y Mirador del Tos Pelat

La zona de La Manguilla se encuentra en el Nordeste del término municipal de la Pobla de Vallbona, a unos 7 km del casco urbano, lindando con los términos de Bétera y Serra. Es una zona muy influenciada por la Sierra Calderona, ya que se encuentra en su vertiente meridional. Se trata de 10’6 ha de terrenos públicos que están declarados espacio natural protegido con la figura normativa de Paraje Natural Municipal.

La Manguilla es una masa boscosa, con una altitud de entre 160 y 165 metros sobre el nivel del mar  y es prácticamente el último espacio que queda de bosque mediterráneo en el término.
Al describir La Manguilla, debemos puntualizar que existen varias zonas en toda su área, como son el área recreativa y el área natural.

• El área recreativa se ubica a la llegada a este espacio. En la entrada hay un aparcamiento que continúa por un sendero acondicionado que nos lleva a una fuente. Si continuamos por él, nos puede guiar hacia los baños (si nos desplazamos hacia la derecha) o hacia el merendero y zona de juegos (si seguimos recto), provista de pista de petanca y área infantil.

• El área natural se ubica al final del sendero anterior. Éste se conecta con el sendero local SL-CV 111 que nos llevará a hacer un recorrido aproximadamente de 1km por el interior de La Manguilla.

Ya desde el comienzo podemos encontrarnos con un ejemplo de bosque mediterráneo donde llama la atención el tratamiento silvícola que se ha realizado recientemente, lo que permite observar una profundidad del bosque con predominio de pinos y apenas sotobosque.

Mirador del Tos Pelat

Es un sendero local de 475 metros de recorrido y 40m de desnivel, se encuentra en su punto más alto de La Pobla de Vallbona con 175 metros.

-Dificultad: baja
-Tiempo estimado: 15 minutos
-Accesibilidad a pie o en bici (BTT).

Desde la cumbre podemos contemplar una vista espectacular del valle del río Turia, y también del perfil dentado de la Sierra Calderona, ambas zonas declaradas Parques Naturales de la Comunidad Valenciana.

La fauna y flora son típicamente mediterráneas y lo demuestra la gran cantidad de algarrobos, coscojas, espárragos, conejos de monte, liebres y búhos.

Galería

facebook twitter youtube