turismoqr.es
Museo Etnològic La Casa Gran

Museo Etnològic La Casa Gran

Entrar en La Casa Gran, es viajar en el tiempo, es adentrarse en el espacio privado de nuestros antepasados e imaginar cómo y de qué manera vivían y trabajaban en una alquería tradicional valenciana del siglo XVIII.

Escondida en el casco histórico de la localidad, entre la calle San José y San Antonio, se encuentra La Casa Gran, llamada así popularmente por sus enormes dimensiones. Ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento, con la ayuda de fondos europeos, estatales y de la Diputación de Valencia, para convertirla hoy, en el Museo Etnológico de la Pobla de Vallbona.

La Casa Gran fue el centro neurálgico de la actividad económica hasta el siglo XIX, al ser durante mucho tiempo el único punto productor de aceite y de vino de la ciudad. Destaca además por haber sido una de las estaciones del Servicio Metereológico de la Sección Agraria del Levante.

El Museo ubicado en la vivienda ocupa las dos plantas en las que se distribuyen los distintos espacios domésticos e industriales reproducidos: En la planta baja se sitúa la vivienda de los estatgers (los caseros), que cuidaban permanentemente de la casa, y la tienda en la que se vendía parte del vino y del aceite que se fabricaba; y alrededor de un gran patio, se distribuyen los espacios industriales: las cuadras, la almazara de aceite y un trullo.

En la planta alta, donde se disponían los dormitorios de los dueños, que hasta hace tres décadas aún habitaban la casa solo como residencia de descanso, actualmente podemos encontrar una sala dedicada a exposiciones temporales, una sala polivalente y una reproducción fidedigna de la cocina y del dormitorio de los es-tatgers.

Todas las piezas que conforman el interior de la casa: objetos antiguos, utensilios de la vida cotidiana, materiales de labranza, materiales de cuadra y de tracción animal, han sido donadas por los vecinos de la localidad, y restauradas para ser expuestas.

El ímpetu y las ganas de los poblanos por conservar su patrimonio, y el objetivo compartido por los sucesivos equipos de gobiernos de la localidad por crear un Museo capaz de dar a conocer y difundir las actividades tradicionales, han hecho posible la creación de este espacio de recuerdo y de memoria conservada para per-manecer para siempre ligada a la ciudad.

La Casa Gran fue inaugurada el 18 de abril de 2008, como museo etnológico de la población y declarado Colección Museográfica Permanente por la Conselleria de Cultura el 23 de febrero de 2009. En ella se puede encontrar la información para las visitas al Yacimiento de la Covatella, al Mirador del Tos Pelat y al Paraje Natural La Manguilla.

Les invitamos a utilizar todos sus sentidos en su paseo por La Casa Gran, fíjense en cada detalle, escuchen el sonido de la casa, imaginen a sus habitantes, su trasiego y sus labores, disfruten de la oportunidad de formar parte por un momento de un tiempo ya pasado, de un escenario creado para perdurar.

Horario:
Miércoles a sábado: De 10:00 h a 13:00 h y de 15:30 a 18:00 h
Horario de Verano: De 17:00 h a 20:00 h.
Reserva de visitas guiadas al telf: 96 276 35 13

Galería

facebook twitter youtube