turismoqr.es
Iglesia de Santiago Apóstol, pinturas románicas y retablo de Joan Reixach

Iglesia de Santiago Apóstol, pinturas románicas y retablo de Joan Reixach

Situado en la C/ Miquel Tarin, se encuentra  este edificio identificado dentro  del catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la población como Bien de Relevancia Local.

La historia de la iglesia parroquial de San Jaime Apóstol es difícil y complicada de establecer, debido en parte a la escasez de noticias documentales y al hecho de que la actual iglesia es producto de una evolución arquitectónica que con el paso del tiempo se ha ido modificando al gusto de cada época y añadiendo nuevas estructuras que desvirtuaron poco a poco el aspecto de la original iglesia medieval.

Es a partir de 1304, cuando hemos de situar la construcción de la primitiva iglesia parroquial de San Jaime de la Pobla de Vallbona. Esta primigenia iglesia de estilo gótico,  contaba con una única nave de cuatro tramos cubiertos por bóvedas de crucería apuntadas y capillas laterales situadas entre contrafuertes

A grandes rasgos vamos a distinguir, al menos, tres épocas en la historia constructiva de la iglesia de la Pobla: la primitiva iglesia medieval, construida en estilo gótico y adornada con pinturas murales de principios del siglo XV. La reforma barroca del siglo XVIII, cuando siguiendo la estética dominante de la época se adornó el templo con estucos y hojarascas barrocas y se construyó la Capilla de Comunión y las capillas anexas, se modifica la orientación del templo; y la construcción de la actual torre campanario desde mediados del siglo XVIII y cuya obra no finaliza hasta finales de ese mismo siglo.

Y, por último, la ampliación moderna de la iglesia, iniciada en el siglo XIX en estilo neoclásico. La iglesia se amplía desde la cabecera de la iglesia barroca, aprovechando en parte los terrenos del antiguo cementerio. En ese momento se añade una nueva capilla de la Comunión y se dota a la iglesia de cúpula sobre crucero, cabecera o ábside nuevo, sacristía y trasagrario.

En el año 2000, se iniciaron  las obras de restauración de la Torre- Campanario. Esta Torre Barroca, de planta hexagonal, típica de su época y muy similar constructivamente a las que el Arquitecto José Mínguez, solía construir. Cuenta con una peculiaridad, que la hace distinta de sus coetáneas. La Torre está formada, por basamento y cuerpo de campanas, faltándole el remate que nunca se llegó a ejecutar. La restauración de la torre, puso en valor la policromía tan típica en el barroco en estas torres.

En la actualidad la Iglesia Santiago Apóstol es el resultado de una evolución arquitectónica que con el paso del tiempo se ha ido modificando al gusto de las distintas épocas,  desvirtuado su aspecto original.

Las pinturas murales: la memoria recuperada

Tras unas rutinarias labores de adecentamiento de la estructura del atrio actual de la iglesia se descubrieron unas interesantes pinturas al estilo del gótico lineal, semejantes a las que se conservan en la iglesia de la Sangre de Lliria y en otras iglesias de reconquista como las de la iglesia de San Félix de Xàtiva.

La recuperación de algunos fragmentos de la decoración mural que debió contar el antiguo altar de la iglesia, nos ofrece una pequeña muestra de la riqueza ornamental que debió poseer la parroquia de la Pobla de Vallbona

El retablo de San Jaime, obra del pintor Joan Reixach

La tabla de San Jaime de la iglesia parroquial de la Pobla de Vallbona, perteneciente con seguridad a un retablo desaparecido para el Altar mayor, es obra que cabe incluir en el corpus de Joan Reixach por sus características.

Realizada hacia 1450-60, esta obra (191 x 148 cm) debió constituir la tabla central de un retablo dedicado al santo apóstol. La cartuja de Portacoeli para la que trabajó Reixach, tenía, desde antiguo el derecho a percibir primicias de la agricultura y la ganadería del término de la Pobla, por lo que es posible que los cartujanos encargasen al pintor dicha obra.

Galería

aaa
facebook twitter youtube