turismoqr.es
Iglesia de la Santísima Trinidad y San José

Iglesia de la Santísima Trinidad y San José

Este edificio se encuentra situado en la C/ Poeta Llorente y  se encuentra  identificado dentro  del catalogo de Bienes y Espacios Protegidos de la población como Bien de Relevancia Local.

La gran afluencia de personas que circulaban por  la carretera de Liria-Valencia (actual c/ Poeta Llorente), hizo que se empezaran a construir ventas y posadas alrededor de ésta, organizándose con ello un pequeño núcleo de población conocido popularmente como “Las Ventas”, separado del foco principal de la localidad. Por esto, se hizo necesaria la construcción de un edificio para cubrir las necesidades religiosas tanto de los habitantes de este nuevo núcleo como de sus viandantes con lo que a principios del siglo XIX se construyó una pequeña ermita dedicada a la Santísima Trinidad y San José.

La actual iglesia parroquial de la Trinidad y San José, es una moderna edificación construida entre 1947 y 1957.

El autor del proyecto fue el arquitecto Juan Segura del Lago (fallecido el 27 de noviembre de 1972). Al templo se accede a través de una sencilla portada ojival. El interior presenta un templo uninave cubierto con bóvedas de cañón con lunetos y capillas laterales con bóvedas de cañón transversales a la nave principal.

En el proyecto fueron diseñadas dos torres campanario, formando una composición totalmente simétrica, pero por falta de presupuesto, solo se construyó una.

La memoria histórica, conservada a través de las personas que intervinieron en su construcción, nos relata que el arquitecto intervino altruistamente en su construcción, así como el aparejador de las obras Manuel Nácher. El interior de estilo neoclásico está decorado por las pinturas murales del artista Benjamín Biot.

También para reducir gastos, los vecinos de la población formaron parte de la plantilla de obreros, grandes y pequeños, mujeres y hombres ayudaron en esta labor, pudiendo decir por ello que se creó una iglesia para y por el pueblo.

Galería

facebook twitter youtube