turismoqr.es
Ermita del Mas de Tous

Ermita del Mas de Tous

Pequeña ermita que se construyó bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora de la Abundancia, y que al formar parte del complejo de la Masía de Tous, se le conoce popularmente como la Er-mita del “Mas de Tous”.

Fue construida en un principio para uso privado de los propietarios D. Augusto Danvila Jaldero y Flora Moreno, pero al estar ubicada a las afueras de la población, dio servicio a los empleados de la masía y a todos los trabajadores que estaban por allí y no podían acudir a tiempo a su parroquia.

Se trata de una pequeña construcción rectangular de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón rematada con presbiterio poligonal. Policromada en exceso, destacando colores como el dorado, el rojo y el azul, propios del estilo neobizantino, un estilo muy utilizado en Valencia en el siglo XIX considerado adecuado para la construcción de nuevas iglesias o capillas. La decoración se completa con zócalo de azulejos y un ciclo pictórico figurativo que recorre las paredes y la bóveda de capilla.

D. Augusto Danvila Jaldero, firma la obra, demostrando con ello sus conocimientos sobre arte, pues aparte de ser abogado e  historiador, fue gran amante y aficionado a las Bellas Artes, formando parte así de la elite intelectual valenciana y relacionándose con grandes artistas como Sorolla.

En octubre de 2005, siendo cura Párroco de la Iglesia Santísima Trinidad y San José, D. Javier Costa Catalá, se restauró parcialmente la ermita del Mas de Tous, mediante una ayuda concedidas por la Diputación de Valencia para la conservación de inmuebles de la provincia que posean valores históricos, artísticos o de interés local.

Las obras que se llevaron a cabo, fueron aquellas de mayor urgencia para poder preservar las pinturas mura-les que se encuentran en toda su extensión, a excepción de un pequeño zócalo, en los paramentos verticales y la bóveda.

Hoy en día, la ermita pertenece a la Iglesia Santísima Trinidad y San José y el día 5 de Octubre se realiza la bajada de la imagen de la Virgen del Rosario, desde la ermita hasta la Iglesia.

Galería

facebook twitter youtube